La coraza BRKO-66 paso a paso

descripción paso a paso de la creación de figuras, escenografías, vehículos, etc.

Moderadores: bricomadelmania, pabloviedo

Responder
bricomadelmania
Administrador
Administrador
Contactar:

La coraza BRKO-66 paso a paso

Mensaje por bricomadelmania » Sab Nov 27, 2004 1:23 am

Aunque el resultado final como habéis visto es muy aparente, la verdad es que su construcción es muy sencilla. De hecho he estado calculando el tiempo, quitando el invertido en parir la idea y buscar los elementos necesarios para poder plasmarla, cosa que ya os doy hecha y se puede tardar entre 6 y 8 horas en tenerlo listo para jugar.

El punto de partida son dos elementos, el minisubmarino de PDJ y un robot mecánico de juguete de los de los chinos.

Coste aproximado total: Unos 50 euros.

En primer lugar separé la cabina del minisubmarino de todos sus elementos periféricos, dejando los dos propulsores.

Por otro lado desarmé la parte superior del robot, quedándome con los brazos y la piernas. Tuve mucho cuidado para conservar el mecanismo que regula el movimiento de la piernas coordinado con el eje de cintura, de esta forma podemos hacer girar la cabina de izquierda a derecha con un suave movimento de las piernas del muñeco, añadiéndole jugabilidad.

Para salvar este mecanismo, tuve que ingeniar una pieza de plástico a modo de cajita que salvaguardara la parte que me interesaba de este mecanismo, dejando al aire una parte suficiente del eje para poder ensamblar la cabina.

Con una sierra de mano eliminé todos los salientes de la parte inferior de la cabina dejándola plana y busqué su centro de gravedad con una figura dentro, éste está situado en la parte posterior de la base, y realicé un taladro de la medida exacta del eje de las piernas de manera que entrara con cierta presión, poniendo un trozo de cable hueco por la parte del eje que quedaba en el interior de la cabina para terminar de fijarlo y obligar a la cabina a girar solidariamente con dicho eje.

Abrí los brazos por la mitad (iban con tornillos) y me entretuve un rato en buscar una buena solución para sujetarlos con firmeza al cuerpo permitíendo su movimiento y a la vez una cierta consistencia en las posturas (vencer a la gravedad y al peso de las armas de las manos).

Al final di con la solución. Utilizando las piezas de plástico que soportan los alambres de sujección de los altayas, se creaba en el interior del brazo una especie de muelle tensor que tiraba del brazo hacia el cuerpo del muñeco al atornillar con fuerza desde el interior. Solucionado este tema volví a colocar las partes exteriores de los brazos y me dispuse a eliminar las infantiles formas de las manos. Seccioné la mano izquierda del muñeco a la altura de la muñeca, sustituyéndola por una ametralladora de plástico de dos cañones, que además tenía movimiento de simulación de tiro mediante una manivela. Para fijarla al brazo realicé algunas incisiones en la estructura interior del brazo de manera que ésta encajara con un click con firmeza y me permitiera sustituirla por otro elemento si me apetecía más adelante.

Conservé la mano izquierda, limándola y dándola forma hasta conseguir que asemejará a una pinza, también con la intención de poder usarla par sujetar diferentes complementos y construí para ella un sencillo pero eficaz lanzacohetes, con una cajita de plástico y unos tubos de rotulador cortados, a los que una vez insertados en la cajita añadí unos muelles de bolígrafo y unos taladros para clavar unos topes que hicieran de mecanismo de disparo. La munción, las repros de mortero de DDT.

Un robot de juguete tiene formas demasiado sencillas y suaves para dar sensación de realismo, por lo que opté por adornarlo con diversos elementos tales como una video cámara de los huevos kinder, una bombonas de oxigeno del madelman submarinista en los costados, unos cilindros de plastico con dibujos interiores para reforzar el tamaño de las turbinas propulsoras y diversas piezas de aspecto mecánico por toda la figura.

Llegado a este munto el muñeco parecía una cacharrería, aún más por las pegatina horteras que llevaba simulando mecanismos y los colores amarillos de la cabina y dorados y plateados del resto de las piezas.

Ahora tocaba pintarlo para dar cohesión al conjunto. Desarmé la cazoleta de plastico que cerraba la cabina y enmáscaré con cuidado las parte interior de esta para no manchar la al pintar. Me fabríque una minicabina de pintura con planchas de cartón pluma y le dí unas pasadas con un spray de pintura negra mate de secado rápido.

Minetras tanto con sumo cuidado y esta vez a pincel tuve que pintar la parte de la cazoleta que era de color amarillo , tanto por el exterior como por el interior.

Mas tarde con un spray de color aluminio, apliqué un par de ráfagas rápidas y a cierta distancia, para simular una textura metálica, que complementé manchado con un trapo ensuciado con la misma pintura, algunas aristas para simular el desgaste del metal y algunos arañazos.

ahora parecía otra cosa, pero quedaba demasiado monótono, así que para completar el conjunto, añadí algunos pequeños toques de pintura roja, algunas tiras de vinilo del mismo color, y simulé con los tubos de las bombonas de oxígeno y alambre negro de las espirales de un cuaderno, cables y tubos salientes. Como remate, una antenita de lego y un par de tapones fluorescentes, de los cables de mi CPU.

Uno de los objetivos fundamentales de la idea era construir algo muy jugable y resistente, evitándo al máximo el pegamento de manera que todo encajara con "clicks" o con tornillos y permitiendo la creacion de nuevos complementos.

Bueno, pues así se hizo este peculiar traje espacial de madelman, espero que os haya gustado.

¿por qué coraza de combate?

Soy un gran aficionado a los libros de Isaac Asimov, y en ellos ( p.e yo robot) se describe con mucha claridad la diferencia entre robot, autómata, ciborg... Por diversas razones en las que no voy a profundizar
(prefiero invitaros a tan agradable lectura) Mi figura no se adaptaba a ninguna de sus descripiciones y si a una máquina utilizada en Alien2 para mover y transportar cajas, dicha máquina no era más que una armadura que extendía las capacidades de fuerza y movimiento de su usuario, por lo que determiné que el mejor nombre para el invento era armadura o coraza, eso si, un tanto futurista.
Adjuntos
despiece.jpg
despiece general de la figura
BRKO-66.jpg
Vista principal
rob2.jpg
vista trasera
rob3.jpg
giro de cintura y vista superior
rob4.jpg
otra vista trasera

pulsar sobre lás imágenes para ampliar
Últimas ediciones por 1 sobre bricomadelmania; editadas 0 tiempo total

loscharlys
SUBTENIENTE
SUBTENIENTE
Contactar:

Mensaje por loscharlys » Sab Nov 27, 2004 10:08 pm

Estupendo, si tuviese más tiempo...en Verano

Gracias por estos sueños Brico

Hazel Eyes
SARGENTO PRIMERO
SARGENTO PRIMERO
Contactar:

Mensaje por Hazel Eyes » Dom Nov 28, 2004 5:39 pm

Impresionante trabajo, Brico. Está guapísimo.
Gracias por las explicaciones.

Antonio
CABO PRIMERO
CABO PRIMERO
Contactar:

Mensaje por Antonio » Jue Mar 24, 2005 10:36 am

Muy original e imaginativo, no te hagas mayor

chus
SUBTENIENTE
SUBTENIENTE
Contactar:

Mensaje por chus » Jue Mar 24, 2005 9:30 pm

Ya conocía esta coraza.
Ahora gracias a tu explicación, puedo decir que es digna de valorar aún más si cabe.
Tal vez en su día no se valoren tanto las cosas como en tiempos venideros. (Por eso guardo ahora las cajas de madelman).
Eso tambien lo dijo Isaac Asimov?
Chus.

Responder

Volver a “ASI SE HIZO”