Soldaditos de plomo

PEQUEÑOS TRUCOS PARA, CUSTOMIZAR , REPRODUCIR, REPARAR Y MEJORAR NUESTROS MUÑECOS Y SUS ACCESORIOS.

Moderadores: bricomadelmania, Litonano, pabloviedo

Responder
Avatar de Usuario
Piernas
Vendedor autorizado
Vendedor autorizado
Mensajes: 2224
Registrado: Lun Oct 25, 2004 11:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Soldaditos de plomo

Mensaje por Piernas » Vie Jul 22, 2011 2:32 am

Buenas,

¿alguien por aquí tiene experiencia en fabricar soldaditos de plomo, figuras de warhammer o similar? He estado buscando un tutorial completito o más información sobre el tema pero lo más que encuentro son plomos de pesca y algún video cortito...



Avatar de Usuario
jmadelman
CAPITÁN
CAPITÁN
Mensajes: 5067
Registrado: Jue Feb 09, 2006 12:04 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por jmadelman » Vie Jul 22, 2011 10:12 am

Supongo que en algún foro de estas figuritas, te darán más Norte.......¿te vas a meter ahora con los Warhammer? :shock:


WE MAY BE HUMAN, BUT WE´RE STILL ANIMALS

Avatar de Usuario
CARLOS GIL SANCHEZ
TENIENTE
TENIENTE
Mensajes: 2947
Registrado: Jue Dic 30, 2004 7:47 pm
Cantidad de madelman: 23
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por CARLOS GIL SANCHEZ » Vie Jul 22, 2011 10:12 am

Ahora soldaditos de plomo!!!!!

Pero que pretendes?
Hacer de la tienda un Hipermercado virtual?

Ja ja jaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A ver si te sirve esto:
http://ociotec.com/como-hacer-moldes-de-miniaturas" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.portonartesano.com.ar/foros-postt1288.html" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

aunque creo que lo que allí se explica, tú ya lo tienes más que claro.


Ya queda menos para el 60 aniversario!!!!

Avatar de Usuario
Piernas
Vendedor autorizado
Vendedor autorizado
Mensajes: 2224
Registrado: Lun Oct 25, 2004 11:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por Piernas » Vie Jul 22, 2011 10:34 am

No es para soldaditos, es para algo simiar ;)



Avatar de Usuario
p917k70
SUBTENIENTE
SUBTENIENTE
Mensajes: 622
Registrado: Mié Ene 16, 2008 2:03 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por p917k70 » Vie Jul 22, 2011 11:15 am

Mirare por casa a ver que tengo, si tengo algo debe muy antiguo y en papel. Te lo miro.



Avatar de Usuario
caxigalinas
ALFEREZ
ALFEREZ
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Abr 06, 2005 2:20 pm
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por caxigalinas » Vie Jul 22, 2011 4:38 pm

En buenas tiendas especializadas en modelismo se pueden conseguir los materiales. Se tiene que utilizar caucho de silicona roja (dos componentes a partes iguales que resisten la temperatura del "plomo" fundido). Y despues una buena aleación que normalmente ya viene preparada en barras o lingotes. Digo aleación (y por eso puse antes plomo entre comillas) porque el metal para fundir llava más componentes aparte de plomo (a veces en la aleación se añaden antimonio, estaño, bismuto...) esto le confiere mejores propiedades que al simple plomo. Los vapores son toxicos y producen saturnismo (si te pasas fundiendo y esnifando [-X :lol: ) por lo tanto como elementos de seguridad utilizar guantes, gafas protectoras y máscara a prueba de vapores. Luego hornillo de camping o infernillo eléctrico y algún recipiente apropiado para crisol. ¡Ojo! porque es mucho más difícil de conseguir buenos resultados que con las siliconas convencionales y resinas de poliuretano. Luego por los "interneses" encontrarás bastante información.



Avatar de Usuario
logantonio2
CAPITÁN
CAPITÁN
Mensajes: 4012
Registrado: Dom Feb 06, 2005 8:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por logantonio2 » Vie Jul 22, 2011 8:07 pm

A ver que tienes ahora en mente para indagar en estos temas :lol: .


Proberbio japones : Es facil vencer o ser vencido , lo realmente dificil es mantenerse sin vencer ni ser vencido .

Avatar de Usuario
caxigalinas
ALFEREZ
ALFEREZ
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Abr 06, 2005 2:20 pm
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por caxigalinas » Vie Jul 22, 2011 9:34 pm

A ver este enlace si te sirve:

http://comunidadindustrial.com/viewtopi ... 8767210a0a

Habla sobre todo de las proporciones de los metales de la aleación según su uso.



Avatar de Usuario
Piernas
Vendedor autorizado
Vendedor autorizado
Mensajes: 2224
Registrado: Lun Oct 25, 2004 11:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por Piernas » Sab Jul 23, 2011 5:30 am

La silicona y las aleaciones ya los tengo claros. Por ejemplo me surgen dudas en comentariosque he leido de gente que unta antes los moldes con talco. ¿eso no afecta al acabado? Tampoco tengo claro cómo saber que el metal está listo para colar, imagino que eso lo dará la práctica. O con qué se cortan las rebabas...

Me deprime que me digas que es más difícil que el poliuretano. De momento la silicona es muy dura y no se deforma, con lo que creo que saldrán menos rebabas, veremos a ver qué tal cuela el plomo por bebederos pequeños y si necesito hacer muchas aireaciones...



Avatar de Usuario
caxigalinas
ALFEREZ
ALFEREZ
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Abr 06, 2005 2:20 pm
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por caxigalinas » Sab Jul 23, 2011 10:16 pm

Piernas escribió:La silicona y las aleaciones ya los tengo claros. Por ejemplo me surgen dudas en comentariosque he leido de gente que unta antes los moldes con talco. ¿eso no afecta al acabado? Tampoco tengo claro cómo saber que el metal está listo para colar, imagino que eso lo dará la práctica. O con qué se cortan las rebabas...

Me deprime que me digas que es más difícil que el poliuretano. De momento la silicona es muy dura y no se deforma, con lo que creo que saldrán menos rebabas, veremos a ver qué tal cuela el plomo por bebederos pequeños y si necesito hacer muchas aireaciones...
Lo de los escapes para el aire y los gases que produce el colado parece esencial. Hay que hacerlos casi tan grandes como los bebederos. Lo del talco es simplemente espolvorear y retirar el sobrante. Ayuda a que el metal fluya mejor por el molde, casi como un desmoldeante. Hay gente que incluso precalienta los moldes para que el metal no enfríe demasiado rápido y de tiempo a que recorra todo el hueco del molde. Esto es el problema que tienen las piezas muy pequeñas. El metal enfría rápido al ser poca cantidad y a veces no cubre todo el espacio del molde. Los mejores resultados que vi en este campo es con moldes circulares con un gran hueco de vaciado central y canales radiales que llegan hasta los huecos de las piezas. Estos moldes se utilizan en centrifugadora (se podría hacer un apaño casero con un taladro sujetando algún tipo de recipiente), al verter el metal en el centro el centrifugado distribuye la colada y la fuerza de la presión ejercida por el centrifugado expulsa las burbujas de aire, aunque también hay que hacer algún escape que se dirija de retorno al centro a un nivel diferente al de la colada. Lo de saber cuándo está listo el metal es. como dices, un poco a ojo. Pero la textura debe ser bastante líquida y se forma en la superficie una capa de escoria que hay que retirar. Si te pasas con la temperatura la aleación puede descomponerse y parece que hierve y salen burbujas que estropean el resultado. No te desanimes todo es cuestión de práctica. Tampoco creas que tengo demasiada experiencia en este campo. Tan sólo algunas pruebas hace mucho tiempo y lo dejé.



Avatar de Usuario
p917k70
SUBTENIENTE
SUBTENIENTE
Mensajes: 622
Registrado: Mié Ene 16, 2008 2:03 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por p917k70 » Sab Jul 23, 2011 11:05 pm

He estado mirando y lo unico que tengo es un paso a paso muy cortito en el que se explica la silicona y aleacion. Esta en el tomo 3 de Modellismo y Maquetas, que debe ser de mediados de los 80. Igual ya lo has visto.

En cuanto a la centrifugación, en los chinos venden unas centrifugadoras manuales para verduras, igual se puede hacer un apaño.



Avatar de Usuario
Piernas
Vendedor autorizado
Vendedor autorizado
Mensajes: 2224
Registrado: Lun Oct 25, 2004 11:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por Piernas » Dom Jul 24, 2011 1:05 am

Lo del centrifugado con plomo derretido me da algo de miedo. A ver si me compro un camping gas y hago unas pruebas, porque los conductos de los bebederos los he hecho muy finitos para que haya menos sobrantes que cortar e igual me he pasado un poco...

La cosa es que las piezas que he visto hechas por gente que acababa de empezar tienen un aspecto impresionante, espero tener la misma suerte :)

No tengo ese tomo que dices ¿hay algo que te llame la atención del proceso?



Avatar de Usuario
koenig
TENIENTE
TENIENTE
Mensajes: 2140
Registrado: Mar Ene 25, 2005 12:26 pm
Ubicación: Syldavia
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por koenig » Dom Jul 24, 2011 11:54 am

El colado en plomo es mucho más fácil y con un mayor índice de piezas buenas que el de resina. Los bebederos deben ser cónicos y al menos tan grandes como la pieza (o más), lo cual no representa un problema porque vuelven al crisol una vez descartados y se usa el material muchas veces más. Yo aplico el talco con un pincel y golpeo las piezas del molde entre sí para hacer caer el sobrante. Si no aplicas talco no te saldrá ni una pieza buena...
Yo uso la misma silicona blanca que uso para la resina.

Si lo vas a usar para piezas funcionales, olvídalo, es un material extremadamente maleable y con un 100% de memoria. Para eso necesitas peltre y un sistema de centrífugo y baja fusión.


Esta es mi opinión, y yo la comparto Dupond & Dupont
El perro es el mejor amigo del hombre. Este hecho, de por sí, ya es deprimente

Avatar de Usuario
Piernas
Vendedor autorizado
Vendedor autorizado
Mensajes: 2224
Registrado: Lun Oct 25, 2004 11:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soldaditos de plomo

Mensaje por Piernas » Dom Jul 24, 2011 9:02 pm

Probaré el molde pues la unión entre piezas (he metido varias) tiene sólo unas décimas de milímetro de espesor y no se yo si van a tragar bien... en todo caso las ensancharé a ver si asi funciona mejor.

No diría que las piezas sean funcionales como tales, alguna resistencia tienen que tener pero creo que no se deformarán... veremos a ver el resultado ;)

Gracias por los consejos, ya pondré unas fotos.



Responder

Volver a “BRICOTRUCOS Y BRICOMAÑAS”