Página 1 de 1

Botas de montar/botas altas.

Publicado: Mar May 24, 2005 1:02 pm
por ojeador
Inauguro mis andanzas por este sitio (hola a todos), con una idea de lo que estoy trabajando. Es una chapucilla, pero el resultado es más que aceptable.

Para hacer botas altas/botas de montar, estoy usando el siguiente truco:

-Botas base de altaya o de PDJ.
-Plástico termoretráctil del diámetro adecuado
-Masilla Pattex
-Tijeras
-Lija fina
-Pintura mate o brillante según se quiera el acabado.

Cortados dos trozos iguales de plástico termoretráctil, se encaja en la caña de la bota la altura de plástico que se quiera. Podría ponerse incluso por encima de la rodilla o incluso a la altura de ella. Si el plástico termoretráctil se corta en bisel, se meterá un poco más sobre el empeine, poniendo la caña de la bota totalmente perpendicular respecto de la suela.

Una vez introducido el termoretráctil en la bota, con un mechero se puede ajustar la caña de la bota a la pierna del muñeco, incluso con ropa puesta, para dale la forma que queramos. El plástico termoretrácti se adapta en anchura, pero no mengua en longitud. La aplicación de calor hará por sí misma que en la parte más cercana al empeine se ajuste e incluso se quede fija sin necesidad de pegamento.

Una vez puesto el plástico sobre la bota, se coge la masilla pattex y se aplica una fina capa por el empeine, por el talón y por la altura que deseemos de la caña de la bota. El objetivo es darle punta o forma a la puntera, "tapar" los cordones y fijar el plástico a la bota. Continuando con la masilla por la caña, el resultado final será más uniforme, aunque si se llega sólo hasta a la linea del empeine, parecerá una bota en dos partes de "cuero", como suelen ser en la realidad.

Como consejillo, yo dejo sin masilla la zona del talón de la bota original.

Se deja secar. Una vez seco, la lija hará que las imperfecciones del modelado y la altura hasta donde hayamos puesto masilla (que puede ser en todo el conjunto), se queden más suavizadas.

Finalmente, se pinta el conjunto. Con pintura negra brillante quedará un soldado impecable.

Yo, en vez de utilizar las botas altaya, encontré unos muñecos del todo a 100 de botas algo más pequeñas, a las que haciéndoles un taladro con broca de madera 5, se pueden trabajar igualmente y valen para los muñecos sin pié.

Creo que había un problema para hacer polainas. Con el sistema de cortar plástico termoretráctil y colocándolo encima de la bota, pintado del color que se quiera, se resuelve el problema y no se inutilizan las botas.

Es una tontería, pero espero serviros para algo.

Publicado: Mar May 24, 2005 1:22 pm
por koenig
Señores, el amigo Humo (bienvenido chato!) ha "performado" este truco en vivo y en directo delante de mis narices y funciona de la hostia. Probadlo que es sencillo y resultón.

Publicado: Mar May 24, 2005 1:48 pm
por Litonano
Bienvenido amigo Humo !!!...un truco muy bueno !!!

Manel

Publicado: Mar May 24, 2005 2:48 pm
por indialdaia
Puedo dar fe de ello, hay que verlo para creerlo, una pasada.

Un saludo.

Publicado: Mar May 24, 2005 2:49 pm
por Monsignore
Mmmmmm..... trucoooo..... buenooooo.....

Publicado: Mar May 24, 2005 6:59 pm
por javivela
Humo, yo me lo perdí en valencia pero en la cabrera espero que lo vuelvas a explicar y alli no me lo pierdo..

Publicado: Mar May 24, 2005 8:11 pm
por DDT
Muy buen truco.

He probado a hacer la parte del termorretractil, con la bota y el pantalón puesto, pero me quedaba algo raro. Se notaba mucha diferencia entre la bota y la zona sin bota ¿demasiado calor?

El color del termorretractil no me ayuda mucho.
¿Que colores has usado? ¿Con que materiasl lo pintas?

Publicado: Mar May 24, 2005 8:32 pm
por ojeador
DDT, te explico. Sí, posiblemente demasiado calor. Máxime, con las botas altaya, que, lamentándolo mucho, tienen una forma cónica y no en forma de caña lineal. El consejo (jajaja, aquí se puede decir "briconsejo") es que sólo apliques calor al termoretráctil, con las botas altayas, en la parte del empeine y relativamente poco.

De todas formas, cuando le des masilla, puedes compensar la forma del pegado del plástico, dando más masilla o menos en según qué zonas. Es preferible que te quede algo suelto si vas a ponerle los pantalones por dentro. Evidentemente, cuando más ajustado a la pierna, más fácil será ponerle los pantalones por fuera.

Los colores son lo de menos, dado que luego recubrirás de masilla y pintarás. El termoretráctil aguanta CUALQUIER tipo de pintura. ¿Una coña marinera?. Pues... estoy pintando las botas mates con témperas de niños de los todo a 100: 0'30 euros un bote. Marrón y negro quedan como cuero manoseado. Para botas brillantes, alemanas de esos tan cabrones de las pelis, esmalte sintético titanlux negro brillante. Te quedarán unos nazis que dan asco verlos de lo relucientes.

Esto... me sorprende aportar algo entre gente que sabe de custom una barbaridad (lo digo como lo pienso). Es una especie de orgullo personal haber descubierto algo que sea de utilidad a otros. Barato, sencillo, fácil de adquirir y de hacer... joer, si al final va a resultar que aquí cabemos todos.

Publicado: Mar May 24, 2005 9:31 pm
por bricomadelmania
Muchas gracias por el truco, está muy bien, pero no vendrían mal algunas fotillos, que veo que el ftp se está usando muy poco.

Publicado: Mié May 25, 2005 12:31 am
por chus
Vale Humo, se agradece.
Algo así tenía pensado para un bucanero, botas hasta las rodillas.
Pon unas fotos y así sacas de dudas al que las tenga.
la semana que viene colgaré la prueba de que he tenido en cuenta tu recomendación.
Chus.

Publicado: Mié May 25, 2005 8:34 am
por ojeador
En las fotos UNO y CINCO de mi galería se puede apreciar el acabado final de una bota negra pintada. Es de las primeras que hice, dado que estoy con ello casi en serie para terminar muchas.

En cuanto se pueda, haré las fotos del desarrollo completo.

Publicado: Mié May 25, 2005 8:52 am
por Monsignore
Humo escribió: En cuanto se pueda, haré las fotos del desarrollo completo.


Ya tardás; ¿oihte, flaco? :D

Publicado: Mié May 25, 2005 7:35 pm
por Akela
He visto las foto y son una pasada… no se porque, pero creo que a ti el Oeste americano te gusta…. Tengo una intuición que doy miedo.

Por cierto, no me olvido de las botas de los “pies negros” estupendas.