EVOLUCIÓN

Moderador: bricomadelmania

Responder
bricomadelmania
Administrador
Administrador
Contactar:

EVOLUCIÓN

Mensaje por bricomadelmania » Mié Dic 28, 2005 11:29 pm

Evolución.

Estamos muy acostumbrados a mirar al pasado con nuestros queridos kekos. Uno de los juegos más divertidos a los que yo he dedicado gran parte del tiempo es el de la búsqueda de tesoros, curiosidades, errores, disparidades, variaciones, etc.
Pero lo cierto es que todo este tipo de cosas no sólo se dan en aquellos entrañables madelman del pasado. Los Nuevos madelman de Popular de Juguetes también han evolucionado y mutado, a veces con sutileza casi inapreciable y otras con cambios sustanciales, hasta el punto de despertar en los coleccionistas un nuevo reto en el hecho de poseer variaciones, curiosidades y novedades.

Imagen

En este primer mensaje del hilo no pretendo profundizar en todos estos cambios, sino invitar a la participación activa en el estudio de esta evolución. Hace algún tiempo con el nacimiento de los 4 primeros modelos, envié a Pedro Lozano un pequeño estudio de los primeros cambios del Misión de paz y con ellos, las primeras curiosidades.

Imagen

Desde un error en la trasera de la caja que presentaba al personaje equivocado y que luego fue subsanado, hasta pequeñas modificaciones en el aspecto de ésta, que apenas son apreciables, como el hecho de sustituir en la marca al agua del fondo una ilustración por una foto.

Imagen

El misión de Paz como los otros modelos, ha evolucionado haciendo que se ya se empiecen a buscar esas primera ediciones limitadas con la bandera española o esos primeros kekos con el cuerpo rígido y las manos duras unidas a la muñeca por un horrendo eje.

Imagen

Han cambiado los plásticos, se han sustituido los muslos por otros de goma más rígidos, las caras han adquirido contundencia y se han decorado con más esmero, se ha usado más pintura en los complementos y es ahora al igual que en el pasado cuando volvemos la vista atrás y buscamos esos primeros kekos de Pdj que tantas expectativas despertaron y que pese a sus defectos fueron los primeros.

Imagen

Al igual que el Misión de Paz ha sufrido múltiples mutaciones así lo han hecho otros modelos, así que aquí siembro el punto de partida, para descubrir todas esas diferencias fruto del cambio y la evolución a la vez que profundizar en cada uno de ellos.

Aprovecho también para invitaros a llenar en el museo el espacio dedicado tanto a estos kekos como a sus predecesores, creo que entre todos es muy fácil tapar los huecos todavía pendientes.

Litonano
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Litonano » Jue Dic 29, 2005 1:11 am

Interesante artículo Josema...yo tengo PDJ,s de los primeros y de los últimos, y muchos aún en su caja...echaré una ojeada a ver que encuentro, aunque a ti se te nota el "ojo" de diseñador gráfico y cazas esas erratas en los diseños de las cajas enseguida..

Manel

-¿ Y usted que opina de la postura albano-kosovar ?...
-Hombre, pues no está mal...aunque a mi lo que más me gusta es que me la chupen...

Akela
TENIENTE
TENIENTE
Contactar:

Mensaje por Akela » Jue Dic 29, 2005 11:22 am

Si hablamos del madelman PDJ… es hablar de las variantes por “excelencia” en los últimos tiempos dentro del juguete español… nunca he visto tantas en tan poco tiempo y dentro de una misma línea de juguete, el madelman de PDJ….

http://elkioskodeakela.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;"
http://miradasakela.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;"

EL KIOSKO DE AKELA Y MIRADAS MADELMAN.
:smt069Juan Pedro

antitanque
ALFEREZ
ALFEREZ
Contactar:

Mensaje por antitanque » Jue Dic 29, 2005 12:59 pm

Yo teno el ONU e varios esquema sy no recuerdo ningún casco con lasujección en blanco.
Una nueva aportación que desconocía.

CharlyG
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por CharlyG » Jue Dic 29, 2005 2:13 pm

Akela escribió:Si hablamos del madelman PDJ… es hablar de las variantes por “excelencia” en los últimos tiempos dentro del juguete español… nunca he visto tantas en tan poco tiempo y dentro de una misma línea de juguete, el madelman de PDJ….
Dicho de otro modo, han ido de chapuza en chapuza hasta la chapuza final. Yo defendía mucho a los pdj, porque me parecían baratos, jugables y un buen añadido para los mdm. clásicos. Y porque empezaron con algunas piezas maravillosas, como los helicópteros, el 4x4, el módulo lunar, el paracaidista... La verdad, de los primeros me gustaban casi todos.

Pero desde los extreme para acá, voy de decepción en decepción: refritos, series que no se venden casi en ningún lado, apaños impresentables con piezas de altaya... Ya sé las dificultades que atraviesan, pero de eso a vestir un keko con la chupa del polar de altaya, añadirle el maletín del agente secreto y venderlo como terrorista... O meterle a los dos polares un trineo con perro de altaya pintado de blanco...

Con lo fácil que hubiera sido fabricar una camilla, una mochila con artilugios médicos y hacer un saniario; o fabricar un lanzagranadas y hacer un apoyo táctico... o sacar un capitán, con las dos rayitas en su casco, una pistolita y un correaje bien hecho... O un soldadito con una pala de cavar, una cantimplora, un buen fusil de asalto y sus cajitas de comida, o un 4x4 pintado de militar con una ametralladora arriba...

No me estoy yendo del tema. Digo lo anterior porque, así como los mdm se convirtieron en objeto de colección por su calidad, por sus acabados... los pdj da la sensación de que están hechos de cualquier manera, liberando stock a todo trapo. Así que las rarezas, o las variaciones, ya no son fruto de errores puntuales o de la evolución de los muñecos, sino una característica intrínseca, dado el sistema de producción.

A lo que voy: si hablamos de un tropa de choque de mdm de 1ª generación, sabemos cómo va a ser el uniforme, cómo va a ser el casco, cómo va a ser el cinturón y cómo van a ser las botas. Y sabemos que puede tener los ojos pintados, un cetme o una thompson.... y a partir de ahí, rarezas, y además pocas, teniendo en cuenta que era una producción casi artesanal.

Un militar de pdj (y llevan tres años en el mercado) puede tener no menos de siete uniformes distintos (el que tira a marrón; el que tira a verde; el de la bandera española; los dos distintos de la versión camuflaje; los del desierto, los del asalto aéreo, las distintas versiones del paracaidista, los cascos de la onu, los cascos forrados; las ametralladoras grises o negras, con cargador gris o negro, las de la mira telescópica gris o negra, las antenas de la radio grises o negras, los cuchillos con mango gris o negro... Sólo con los colores de los plásticos de los accesorios del misión de paz salen ya un montón de variantes.

En mi opinión, el concepto de juguete es tan distinto, que la lista puede ser interminable. Es una de las razones por las que yo no colecciono pdj, sino que compro, los junto y juego con ellos, porque a mi modo de ver, no reúnen requisitos para poder hablar de colección en sentido estricto.

Ni siquiera sé si los directivos de PDJ serían capaces de darnos una lista con todas las diferencias que han sacado, por ejemplo, del misión de paz.

Akela
TENIENTE
TENIENTE
Contactar:

Mensaje por Akela » Jue Dic 29, 2005 6:18 pm

CharlyG, Tienes toda la razón, ese es el pensamiento más generalizado que creo tenemos todos de PDJ.

Es por eso que puede ser divertido he interesante sacar y descubrir tan cantidad de variantes impuestas por lo barato, las prisas y la falta del cuidado en una figura que tiene el honor de poder ser llamada madelman.

Pero esto de buscar, también nos divierte porque afín y al cabo no deja de ser un juego lleno de aventura y descubrimiento… es una particularidad (para mí) del buen coleccionista de madelman.

http://elkioskodeakela.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;"
http://miradasakela.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;"

EL KIOSKO DE AKELA Y MIRADAS MADELMAN.
:smt069Juan Pedro

Jabripac
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Jabripac » Mié Ene 11, 2006 2:20 pm

Venga pues a la voz de pronto y sin mirar los modelos que tengo en casa, digo:
- soldado ONU con distinto camuflaje y con bandera española, aparte de articulaciones en forma de tornillo
- bombero: con caso gris y casco rojo
- submarinista: con scooter negro, gris, amarillo
- rescate de montaña: esquis y botas de diferente color (lila y rojo)

Luego ya las variantes estarían en los fondos de las cajas (motorista, tedax, paracaidista, etc.).

En fin, recordar que el tema de las variantes estaba super controlado por Fosi, gracias a esa base de datos que tiene tan currada.

Saludos y espero haber ayudado un poquito.

Jabripac
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Jabripac » Mié Ene 11, 2006 2:21 pm

Ah, se me olvidaba, los cuatro primeros modelos: ONU, bombero, rescate montaña y rescate submarino salieron con articulaciones en forma de tornillo y puedo dar fe de ello porque tengo uno de cada en casa.

Saludos!

FOSI
SUBTENIENTE
SUBTENIENTE
Contactar:

Mensaje por FOSI » Jue Ene 12, 2006 1:06 am

Sin contar los refritos de esta ultima temporada ni los NG, de los que aun no tengo datos suficientes para publicar cuantas variantes hay, existen al menos 69 variantes, creo que en 29 modelos, hasta el camion de bomberos que fue la ultima referencia en salir antes de los NG y refritos.

Puede que haya mas pero no las tengo contrastadas, las que menciono son las que tengo entre mis casi 200 pdj. Hay variantes en color de cajas, en imagenes, en la forma del plastico del blister, en color de accesorios, en vestuario, en figuras, para la misma cara al menos 4 tipos de figura aunque la mas notable sea la primera despues hay 3 cambios mas, en recorrido de articulaciones, en tono y brillo de piel... tambien hay algun cambio de cara.... creo que tengo guardados al menos 1 modelo de cada variante de caja, en el caso del motorista de trafico al menos hay 3 variantes, a ver si puedo hacer unos scans, aunque no se si me entrara en el escaner

Responder

Volver a “MADELMAN POPULAR DE JUGUETES”